O¨japo ajaká mingue Kuña

O¨japo ajaká mingue Kuña
Silvia Villalba -cesteria mbya-

Guaraníes.Mbya. Aldea Pindo Poty

Loading...

viernes, 29 de marzo de 2013

Carta del Cacique Alejandro Benitez a la Presidenta CFK



El Cacique de Pindo Poty Alejandro Benitez en el I.N.A.I.  de Buenos Aires poniendo su firma a la carta dirigida a las autoridades nacionales para el reconocimiento de la Asamblea de Caciques Aty Ñeé'chyro. (Con Ricardo Fava y Enrique Acuña por la Asociación de Amigos Guaranies-A.A.GUA.)  -6/3/2013.-
 




Buenos Aires, 5 de marzo de 2013

Sra. Presidenta de la Nación Argentina
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
C / C

Sra. Ministra de Desarrollo Social de la Nación
Dra. Alicia Margarita Kirchner

Sr. Director del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
Dr. Daniel Fernández

Sr. Secretario de Derechos Humanos de la Nación
Dr. Martín Fresneda

De mi mayor consideración:


Tengo el honor de dirigirme a usted, en mi carácter de Cacique Coordinador del Aty Ñee’chyró (Asamblea de la palabra del pueblo) de los dirigentes comunitarios de 32 comunidades mbya guaraní de la Provincia de Misiones, para presentarme en persona y acercarle la opinión de nuestro pueblo.

El Aty Ñee’chyró es una forma tradicional de Reunión propia de nuestra cultura mbyá. Es un ejemplo de autoridad, con participación de todas las personas de la comunidad, incluidas mujeres y niños, de escuchar lo que piensa cada uno.

 Es una ronda que permite que los hermanos pronuncien su pensamiento, para tratar los temas y problemas que nos afectan. Es una forma de expresarnos que nos enseñaron nuestros abuelos alrededor del fuego sagrado para poder vivir bien en nuestro monte. 

Todos los días debemos pensar y conversar mucho para sobrevivir en lo que queda de nuestros territorios antiguos, sin perder nuestra identidad indígena. Así es como convocamos una vez por mes a los Caciques y Ancianos para que cuenten lo que pasa de sus Aldeas. Durante tres días se habla y luego se invita a funcionarios y amigos, para intercambiar opiniones y encontrar las soluciones adecuadas. Nuestro diálogo no termina.

En el año 2006 la Asamblea mensual de Caciques, el Aty Ñee’chyró fue reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) al incluir representantes propios en el Consejo de Participación Indígena (CPI) con las personas de los Caciques Catri Duarte y Ramón Vallejo. 

No obstante, a pesar de este reconocimiento nacional, sus opiniones y decisiones no son tenidas en cuenta por el organismo central de la Provincia que dice representarnos. Esto impide trasmitir nuestra voz en las políticas de Salud, Educación, Derechos humanos y la inclusión en planes nacionales destinados a los pueblos originarios. Por eso, reclamamos la inclusión de nuestra Asamblea como medio consultor y de la toma de decisiones que se apliquen a nuestra realidad.

Agradecemos en sus personas que el Estado argentino recupere por fin su lugar en la administración, permita los Derechos Humanos para los pueblos originarios y los incluya consultando nuestra visión. 

Por eso, pedimos sinceramente ser respetados en nuestra organización con el reconocimiento de nuestra Asamblea Aty Ñee’chyró como el interlocutor verdadero de los mbyá guaraní por parte de las autoridades pertinentes.

Sin otro particular, quedo a vuestra entera disposición, y aprovecho la ocasión para manifestarle nuestra admiración y respeto. Aguyjevete!


Alejandro Benítez

Cacique de Aldea Pindó Poty, Misiones

Coordinador del Aty Ñee’chyró –Asamblea de Caciques Mbya Guaraní

No hay comentarios:

Publicar un comentario