O¨japo ajaká mingue Kuña

O¨japo ajaká mingue Kuña
Silvia Villalba -cesteria mbya-

lunes, 29 de octubre de 2012

LA BRUMA -Tatachiná- (el documental; primera parte -22'-)



LA BRUMA
-TATACHINÁ-
 
"Su corazón late con una piedra /
viviendo en la tierrra que sangra /
 mientras un Dios respira la Bruma /
curando de guerras las razas.-"

*Guión y Dirección. Enrique Acuña.

*Testimonios de Caciques y Líderes espirituales: Alejandro Benitez, Ciriaco Villaba, Norberto Benitez, Lidio Villalba, Agapito Castillo, Eliseo Sosa, Isabel Benitez, Juvenil Sosa, Cantalicio Benitez. Coro de niños de Pindo Poty  y maestros bilingues. Etnóloga Gloria Scappini Meza, Hermana Iracema Mattje, Lideres paraguayos: Antonila Gonzalez, Reginaldo Orvinay.-

*Voz: Arturo Cuadrado.

*Edición: Romina Aguirre.

*Cámara: Carolina Sandoval, Enrique Acuña

*Investigación : Christian Gomez, Ricardo Fava, Osvaldo Gomez . Producción: Ojo equivoco.

 *Este documental narra el conflicto cultural entre las comunidades mbya-guaraní de la provincia de Misiones (Argentina) y los valores de nuestra civilización.

Como punto de crisis revisa el caso de Julián, un niño mbya que es intervenido en el año 2005 en Buenos Aires por orden médica y judicial ante la oposición de su pueblo. Sus padres, como la mayoría de la comunidad de la aldea Pindo Poty se niegan a esa operación a partir de sus creencias espirituales y una revelación de su Dios -Ñande Ru- que recibe el sacerdote.

Se produce entonces un choque inter-cultural con el polémico debate en los medios de comunicación. La muerte de este niño revive la función social del sacrificio y demuestra el límite de ambos sistemas de pensamiento.

Actualmente la comunidad se manifiesta por sus derechos a la tierra, la educación y la salud. Hablan aqui con sus testimonios aquellos que sobreviven en una cultura diferente, en la selva de los símbolos y con las palabras que tocan el alma.-

*Filmada en comunidades de Misiones, Paraguay y Buenos Aires (2009-2010)
*Duración : 52'. Formato original: DVD.PAL/COLOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario