O¨japo ajaká mingue Kuña

O¨japo ajaká mingue Kuña
Silvia Villalba -cesteria mbya-

Guaraníes.Mbya. Aldea Pindo Poty

Loading...

lunes, 8 de febrero de 2010

APERTURA

NOTA A LOS FUTUROS VISITANTES

   En noviembre del 2009, el Cacique de Pindo Poty Alejandro Benitez, junto al maestro Lidio Villalba, participaron en Cordoba del Encuentro de la "Red Federal de Turismo Comunitario", invitados por la Secretaría de Turismo de la Nación.

  A partir de entonces decidieron organizarse en su comunidad para recibir al turismo de manera mejor. Ellos ofrecen una serie de atractivos para el visitante, sin descuidar los efectos que la interaccion con el mundo blanco produce.

   Esta apertura al mundo de la cosmovision guaraní, ocurre aqui,  ahora y  es un momento historico. Permite un recurso para los habitantes de la aldea Pindo Poty que se entusiasman con la idea de mostrar su cultura,-tal como lo hicieron en el documental "La Bruma -Tatachiná-" , filmado ahi .Permite al yurua -blanco- saber de donde venimos y hacia donde vamos con respecto a un ecosistema y con los valores de nuetra civilización.

 Si llegan a este pueblo sabran algo de los secretos del monte donde viven y que los mbya saben cuidar por una ancestral espiritualidad. Podran escuchar sus Manifiestos políticos, referidos al pedido por la tierra que habitan hace siglos y por la dignidad de sus vidas.

Tambien apreciarían el arte guarani de la talla, la alfareria y la pintura que es único, con piezas artesanales hechas con elementos genuinos de la selva que imitan y reproducen la magia de esos seres que conviven con ellos.  Recibir al visitante supone el respeto merecido, y esto a ellos les permitirá tambien acercase a otras comunidades originarias en una red que mantenga viva la cultura aborigen.

 Como colaborador no aborigen  y acompañante de esta gestión desde Buenos Aires les doy la bienvenida al blog de la Comunidad de Pindo Poty.-

Muy atte.
Dr. Enrique Acuña
Director del video documental "La Bruma -Tatachiná-"

enrac@fibertel.com.ar


 
Perfil Guaraní en la roca de los saltos del Moconá 




No hay comentarios:

Publicar un comentario